Todos en algún punto de la vida de nuestro negocio hemos pensado en qué sucedería si nuestra marca fuera reconocida en todo el mundo y seguro esos pensamientos nos han llevado a imaginar que el lograrlo nos dará mayores ventas, ganancias y nuestro negocio no tendría que preocuparse nunca más por los ingresos.
Si bien ese pensamiento tiene su lado fantasioso también tiene mucho de realidad y eso es porque el posicionamiento de marca es uno de los puntos altos de toda organización. El reconocimiento de marca se puede traducir en un posicionamiento de la misma en el pensar colectivo, esto es que, cada que alguien piense en impresiones lo primero que le venga a la mente sea el nombre de una marca o negocio, tal es el ejemplo como las bebidas gaseosas cuyo nombre comercial es más nombrado que el producto en si, o los pañuelos desechables, cuyo nombre es el adecuado pero todo mundo lo llama por el nombre de marca o comercial.
Cuando una empresa logra eso está prácticamente de otro lado, está en un camino ganador en el que si bien no todo está resuelto porque deberá mantenerse constante e innovador pero su público le recordará fácilmente.
Hay varias prácticas para lograr un reconocimiento de marca, muchos de ellos son campañas publicitarias perfectamente elaboradas y enfocadas a ese objetivo, para dar a conocer la marca o producto y mostrarle al público o usuarios que existe dicha empresa. A veces estas campañas presuponen importantes inversiones económicas principalmente en medios masivos o bien, adecuados presupuestos para campañas publicitarias en redes sociales que si bien son más económicas que la publicidad convencional sí representan una inversión que debe emplearse y optimizarse para tener los resultados deseados.
Otra forma de dar reconocimiento a la marca es por medio de los medios impresos y materiales publicitarios convencionales como tarjetas de presentación, volantes, anuncios en revistas y periódicos, etc. Estos medios se vieron tremendamente afectados por la era digital sin embargo han sabido mantenerse presentes debido a sus costos accesibles y funcionalidad.
Seguramente dirás que, esto es más publicidad que reconocimiento de marca pero debes saber que la publicidad tiene diferentes objetivos y cuando enfocas tus acciones publicitarias en esa meta entonces es cuanto tienes resultados efectivos.
Ahora bien, otra forma de dar reconocimiento a tu marca es por medio de accesorios o agregados diferentes, por ejemplo, un pin, un colgante, un dije o placa de identificación, todos ellos aunque originales y diferentes tienen un objetivo común que es: “mostrar tu marca en todo momento, darle reconocimiento a tu negocio, producto o servicio.
En un mundo tan competido por empresas o servicios similares destacar no es manera fácil por eso te recomiendo que no te cases sólo con una opción para reconocimiento de tu marca, busca más y variadas oportunidades o bien, realiza combinaciones, si tu presupuesto te lo permite, de varias opciones para darle a tu negocio el impulso que tanto necesita.
En el siguiente fascículo te daré más información de cómo puedes hacer a tu marca única y diferente con diversos accesorios que sorprenderán a todos tus clientes.
Victor Malváez
Karati
www.karati.com