Si la respuesta afirma que en verdad no estás teniendo el impacto necesario entonces necesitas hacer ajustes en el branding con urgencia y esto, no es algo malo, simplemente indica que la estrategia que estás llevando o no es la adecuada o necesita reestructurarse. Pero ello es importante que autoevalúes todas las acciones de branding que estás realizando día a día y determinar si está cumpliendo o siquiera se acerca o no a los objetivos que deseas.
Muchas marcas, empresas o negocios basan su estrategia en campañas regulares o básicas, las comunes que todos hemos llegado a realizar en algún momento y aunque pudieran resultar bastante efectivas éstas, con el tiempo pierden impacto porque puedes no estar llegando a tu público objetivo. Algunas empresas incluso le tiran a todo lo posible como si de la típica frase “chicle y pega” se tratase.
Si los típicos volantes, tarjetas, plumas y otros promocionales ya no están siendo efectivos deberías cuestionarte si en verdad son los medios publicitarios los que ya no te funcionan o bien, es la estrategia que estás tomando y que no consigues renovar.
Si lo analizas y tu problema es el primero entonces debes hacer una renovación en los medios publicitarios que estás usando, ojo, no quiere decir que los volantes y medios convencionales no funcionen, pero es muy probable que para el momento en el que se encuentra tu marca ya no sean de gran impacto porque debes llegar a un público más específico, al que llamaremos tu verdadero público o público objetivo. En el mercado de los promocionales existen una infinidad de medios para publicitarte y cada vez hay innovaciones tan interesantes que ayudan a distinguir tu marca de todos los demás. En el medio puedes encontrar desde volantes, tarjetas de presentación, plumas, llaveros, agendas, hasta otros más originales como pines, decorativos de uso personal, joyería corporativa y mucho más. Elegir el que más se acomode a ti dependerá de las necesidades de tu marca y de cuál te puede ayudar a llegar a tus objetivos, lo que nos lleva a la segunda opción de lo que adolece tu marca.
Si lo que está afectando tus ventas o resultados va enfocado a la segunda opción, entonces hay mucho por trabajar y eso incluye que analices lo que haz estado haciendo hasta ahora con tus estrategias y los resultados obtenidos. Para cambiar o mejorar tu estrategia es necesario que definas de entrada dos aspectos importantes: Objetivo y público.
El objetivo puede ser uno muy claro o varios perfectamente definidos, de nada sirve decir, mi objetivo es vender, porque no sirve de nada, todos queremos vender y es una realizad, pero la cuestión aquí es cómo, deseas vender sin hacer nada, deseas vender más diferenciando tu marca con calidad, con innovación, deseas vender más haciendo que tu marca sea reconocida, con presencia o cómo. El poder definir tus objetivos no es cosa sencilla y va a requerir que te sientes a pensar y analizar la situación. Tu objetivo puede ser posicionarte como la marca número uno de tal servicio o producto, eso te dará ventas indiscutiblemente, tu objetivo puede ser el reconocimiento de marca porque vas empezando o bien, tu objetivo puede ser crear posibles candidatos o clientes y ofrecerles contenido de valor para nutrirlos y ayudarles a tomar la mejor decisión de compra, lo que conocemos como inbound marketing. No importa tu objetivo, pero lo que es muy cierto es que debes tenerlo claro y perseguirlo.
Lo otro que necesitas es conocer a tu público objetivo, si decir que tu objetivo es vender, el decir que tu público son todos, es lo mismo y nada, no sabes a qué estás apuntando, lo que estás haciendo es agarrar la escopeta y disparar a todos los patos a ver qué cazas.
O bien, puedes hacer las cosas de manera correcta y comenzar a definir a quién le quieres vender, quién es ese cliente con el que sueña y esperas que llegue a tu negocio contratar tus servicios o productos porque eres lo que siempre estuvo buscando.
Te puedo asegurar que en momento en el que definas tus objetivos y tu público objetivos entonces podrás crear una estrategia de marketing eficaz para ahora sí, vender y vender más.
Próximamente hablaremos a detalle sobre las diferentes estrategias que puedes emplear para llegar a los clientes que buscas. Recuerda que hacer notar tu marca es un trabajo de todos los días.
Victor Malváez
Karati