Trabajaba detrás de una computadora un promedio de 10 horas diarias, desde esa trinchera me percaté que los vendedores de la empresa, realmente se la pasaban “bomba”. Todos los colaboradores del Área Comercial siempre estaban bien vestidos, asistían a las juntas en las oficinas corporativas de los clientes, viajaban con viáticos pagados, les proporcionaban vales de gasolina, les pagaban el mantenimiento preventivo de su vehículo y lo mejor de todo, tenían un sueldo fijo, adicional a un esquema de comisiones muy atractivo.
Pasaron algunos años antes de tener la oportunidad de convertirme en vendedor “profesional” o lo que es lo mismo, vivir literalmente de las ventas. Actualmente tengo 14 años dedicándome de manera continua al Área Comercial y estoy convencido que no importa tu posición, el tamaño de tu empresa o la industria en la que estés, todos en algún momento “debemos de desarrollar nuestro olfato comercial” si queremos crecer en la organización en la que colaboramos.
“Las VENTAS son como Roma, (tarde o temprano) TODOS LOS CAMINOS te llevan a ellas”.
Luis Alberto Rivas Menera
Te desgloso en los siguientes puntos por qué son tan relevantes las ventas.
Es el departamento que permite que una empresa tenga ingresos.
De su efectividad depende la rentabilidad de la organización.
Gran parte de los otros departamentos se pueden subcontratar o maquilar, ¡LAS VENTAS NO! o por lo menos, esa es nuestra recomendación.
¡Vender no es un talento divino exclusivo de algunos iluminados!, es una habilidad que se puede y debes desarrollar, así seas un profesionista independiente, el Director General en una gran organización o un empresario PYME.
Por todo lo anterior, te compartiré 5 Estrategias Esenciales en Ventas o dicho de otra manera, te compartiré el A, B, C y también el D y E de las ventas.
A. Conoce tu producto o servicio: Sí o sí, tú tienes que ser el experto.
B. Identifica tu mercado (o en el mejor de los casos), escoge a tus clientes.
C. Una vez definido el punto B, determina cómo le hablarás a tu mercado.
D. Detecta las necesidades de tu cliente, ¡escuchándolo!.
E. Cómo último punto, alinea las necesidades de tu cliente (del punto D) con los beneficios de tu producto o servicio y finalmente presenta tu Propuesta de Valor.
Sé que los puntos anteriormente enlistados se perciben lógicos y obvios, sin embargo el verdadero reto, no está en conocerlos, sino en implementarlos y ejecutarlos de manera eficaz y contundente para brindarle a tu cliente una Experiencia de Compra Excepcional.
Como dice el viejo dicho, “La práctica, hace al Maestro”, por lo anterior, no dudes en aventurarte al fascinante mundo de las ventas porque recuerda “todos, absolutamente todos, vendemos algo”.
Luis Alberto Rivas Menera
Speaker de www.todosvendemosalgo.com.mx
firma especializada en Conferencias & Workshops en
VENTAS, NEGOCIACIÓN y LIDERAZGO
contacto@espacioinfinito.com.mx