Si bien este año estuvo lleno de altibajos y situaciones dudosas sobre el futuro del mundo, del país y de los negocios. La pandemia ha venido a cambiar muchas cosas, entre ellas la forma en que convivimos y por ende, la forma en que llevamos nuestros negocios. El golpe fue duro y pocas grandes empresas pudieron amortiguar el impacto, ya no hablemos de las medianas, pequeñas y micro empresas cuya particularidad tienen que representan la mayoría de empresas y negocios de México, es decir, representan una gran cantidad en cuanto ingreso bruto. Las empresas que de adaptaron, que llevaron a cabo y cumplieron una estrategia de negocio sólida siguen en pie, pero eso no quiere decir que las consecuencias no se vean o verán reflejadas.

La pandemia no ha terminado y aunque haya ya avances en vacunación y tratamientos eso no significa que nos vamos a estabilizar social y económicamente, este golpe mundial nos repercutirá años posteriores, por eso, te sugiero tener una estrategia aún más sólida y definida para poder alcanzar tus objetivos en 2021.
¿Qué te recomiendo? Pues no es como una fórmula mágica con la cual vas a tener el éxito garantizado pero estoy seguro que estos consejos te van a ayudar.
Realiza un análisis de tus gastos e ingresos.
Si bien todas las empresas y negocios deberían hacerlo como un reporte mensual y anula de gasto de presupuesto e ingresos no todos lo hacen y no estaría mal comenzar a hacerlo. Para ello recaba la información necesaria como los gastos de día a día ya sea operacionales o en pago de servicios y salarios, es decir, los egresos, en estos mismos no olvides agregar la inversión en maquinaria, equipo y materiales, así como la publicidad y registros. Recuerda que estos últimos aunque base agreguen en gastos o egresos no deben representar una pérdida sino una verdadera inversión y esta misma debe ser calculada en tiempos de recuperación. Así mismo realiza un reporte de ingresos, bruto y neto, es decir, al final cuánto ingresó y qué tanto obtuviste de utilidad. Eso te ayudará a enfocar tu negocio y determinar en dónde está fallando y dónde resolver, además de poner en claro lo que estás haciendo bien y no quitar el dedo del renglón.
En base a tu análisis realiza una proyección.
Esto no es más que meramente un análisis dónde podrás hacer una “predicción” de tus egresos e ingresos para el siguiente período. Así podrás determinar dónde reducir un poco y dónde aumentar más. Sólo así podrás optimizar tu presupuesto.
Si tu reinversión tiene que ser baja por el momento enfoca los recursos.
Si en este período no tienes tanto para reinvertir y producir enfócate en tu servicio y producto estrella, es decir, si tu fuerte son las plumas promocionales y el que menor ingreso te representa hasta el punto de ser casi pérdida son las agendas, entonces enfócate en el primero, el segundo está al final de las prioridades y dejarlo de lado por un tiempo no va a representar para ti un sacrificio importante. Es importante aclarar las prioridades y enfocar todos los esfuerzos y recursos a aquellos proyectos que nos dejan ganancia rápida y eficaz.
No intentes acaparar ni competir con los que están lejos de ti.
Es muy cierto que nos desenvolvemos en una sociedad de consumo enorme dónde la competencia por dar el mejor servicio, precios y productos es muy importante pero, recuerda que se llama competencia y para ello, se requiere ser competente, esto se refiere a que toda tu capacidad de producción debe ser proporcional tu capacidad de negocio. Suena complicado pero no es más que, cuánto puedes invertir para producir y cuánto va a regresar a tu bolsillo (utilidad). Si deseas producir 100,000 piezas promocionales cuando tu capacidad de inversión y producción es de 10,000 entonces estás por debajo de esa exigencia y lo mejor es no comprometerse, a menos que tengas la certeza de que con un préstamo inciertas y recuperes en el menor tiempo posible tanto la inversión como tu utilidad. Esto también significa que si eres una microempresa no busques competir con una mediana o gran empresa ya que la diferencia en capacidad de producción es abismal y lo único que lograrás será arriesgar tu negocio. Es muy importante tener los pies en la tierra y colocarse en la situación real en la que se encuentra el negocio.
Sé diferente en la medida de lo posible.
Si te desenvuelves en un mercado sumamente competido lo mejor es innovar, esto no significa inventar el hilo negro, significa ofrecer algo diferente, ya sea en confirmación física, uso o características, no es fácil pero dedicándole unos cuantos minutos diarios a generar propuestas podrás tener una idea exitosa. No deseches ninguna idea por loca que parezca, de ellas han nacido los mejores productos y los negocios de mayor éxito. Si eres una empresa que busca artículos promocionales también aplica para ti, esto es, dale a tus clientes un distintivo que ayude a que reconozcan tu marca y te mantengas en la mente de los consumidores.
No desesperes.
Por último te puedo decir que no debes desesperarte, el pensar con la cabeza caliente no ayuda mucho, lo mejor es analizar la situación y pensar con la cabeza fría. Determinar dónde está y hacia dónde va tu negocio y qué tienes y te falta para lograr tus objetivos.
Espero que los consejos te abran el panorama y que comiences el siguiente año con la mejor actitud para alcanzar el éxito.
Por Victor Malváez para Karati.