No es nada nuevo que en éste medio se mueven muchas empresas dedicadas a la publicidad por medio de material impreso, distintivos y diversos productos, todos en mayor o menor medida tienen conocimientos básicos sobre la publicidad y su impacto en las ventas o cierre de contratos. Bajo esa primicia es que los servicios y productos publicitarios que comercializan para otras marcas o empresas tienen su justificación y razón de ser, es en base a ello que todos los negocios de éste giro se mueven o deberían moverse.
Como empresas sumergidas en el ramo de la publicidad reconocemos su eficiencia y recalcamos su valor ante los clientes. Les vendemos la idea, no tan equivocada de que por medio de materiales publicitarios lograrán darse a conocer, llegar a más clientes potenciales y quedarse en la mente de los consumidores. No por nada las empresas automovilísticas no sólo regalan panfletos, trípticos, cartas de ficha técnica o tarjetas de presentación, algunas incluso invierten en otros artículos como bolígrafos, imanes, pines y llaveros. Pero, ¿todo eso para qué es?
Seguro no te has olvidado de la presencia de marca y es muy probable que si estás en una empresa del giro de la publicidad impresa le hagas mención de esto todo el tiempo a tus clientes. Reconoces la importancia de que un consumidor tenga en su mente el nombre de tu marca o empresa. Si bien eso lo explicas a tus consumidores de material POP no está mal recordar qué es la presencia de marca.
La presencia y posicionamiento de marca involucra muchas cosas, algunas hasta pasan desapercibidas, pero básicamente, se refiere a todas las acciones y diferentes maneras en que una marca se hace notar, se vuelve visible para los consumidores y comienza a dar difusión a sus artículos y servicios, sin embargo esto no termina aquí, la presencia de marca va más allá llegando incluso a quedar en el inconsciente del individuo, esto es, a lo largo del día una persona normal tiene cientos de miles de pensamientos desde que se despierta hasta que se va a dormir, y no en todos esos pensamientos se acuerda de las marcas sino hasta que es necesario. El típico ejemplo de esto está en los pañuelos desechables, si tienes gripa o alergia con escurrimiento nasal te pasan por la mente pensamientos como el dolor, el cansancio, ir al médico, querer estar en casa, etc., pero no es si no hasta que estornudas y necesitas limpiar tu nariz que dices: “me regalas un kleenex”, justo ahí te acordaste de una marca, el nombre correcto del artículo solicitado es un pañuelo desechable pero a lo largo de nuestra vida y de nuestros padres, ésta marca que comercializa entre otros productos los de limpieza nasal se ha mantenido en la mente de los consumidores con tal impacto que solicitamos un artículo no por su nombre correcto sino por el de la marca, eso es presencia de marca, y eso vale mucho, llegar hasta ese punto significa que como empresa y marca te has convertido en un referente de artículo de consumo, por lo que en la realidad están “kleenex” y todos los demás que quién sabe quienes son.
Analizando las situación podemos decir que probablemente la marca antes mencionada no fue pionera en el desarrollo del producto pero talvez fue la primera en hacer difusión tal con campañas publicitarias y de marketing tan poderosas que logró quedarse en la mente de los consumidores. Adicional está el apoyo del impacto del packaging del producto, que lo hace más visible, atractivo y que lo hace resaltar, también hay que considerar el trabajo de los promotores de venta, de los comerciales en radio, televisión y otros medios como los impresos y digitales, también los diferentes distintivos y artículos promocionales o de regalo que ofrece la marca, alianzas comerciales y licencias, en fin, un sin número de acciones que le han conferido esa presencia de marca que le ha hecho privilegiada entro las demás por tanto tiempo.
Todos lo que están en éste medio tienen cierta involucración en éste proceso de reconocimiento de marca, trabajan para que sus clientes tengan parte de ese reconocimiento y cada una de las empresas que juegan en éste medio publicitario juega de manera distinta con la especialización o generalización de los artículos y servicios que ofrecen a sus clientes (marcas y empresas de diferentes giros).
No dudo que todos aquí lo tengan claro y en base a ello sus esfuerzos están destinados a ofrecer sus servicios eficaces y compitiendo con los mejores precios y calidad, pero ¿y qué tal tu empresa?
¿Acaso le das reconocimiento de marca y presencia a tu empresa? ¿qué es lo que haces y cuáles son las acciones que tienes con tu empresa para posicionarla en la mente de las personas?
El mundo está cambiando y ha dado un giro muy fuerte desde el golpe que nos dio la pandemia de COVID, tanto es así que muchas empresas podrían irse a la quiebra y las que sobrevivan tendrán que adaptarse a nuevas plataformas y medios para hacer presente su marca.
Aquellos que no logren adaptarse tendrán un destino fatídico simplemente porque decidieron no subirse a éste nuevo tren que recorre el mismo camino pero por una vía diferente.
¿Tu marca y empresa ya está considerando hacer presencia en medios digitales? ¿Tienes página web de negocio? Y si la respuesta es sí, ¿qué tan efectiva, estética y funcional es? ¿tus posibles clientes pueden contactarte fácilmente? ¿encuentran la información y la tienen a la mano? ¿el diseño de tu sitio web es el adecuado? ¿qué tal tu presencia en redes sociales?
Parecen muchas preguntas y en verdad lo son, pero éstos cuestionamientos debiste hacerlos hace ya 4 meses ¿cómo vas con ello?
En el siguiente artículo hablaremos más sobre la incursión de las marcas en los medios digitales para tener presencia en un mundo tan competido.
NO OLVIDES QUE TU EMPRESA AUNQUE SE DEDIQUE A LA PUBLICIDAD Y HAGA QUE OTRAS MARCAS TENGAN POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DEBE HACER LO MISMO Y QUEDARSE EN LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES. NO DEJES ATRÁS LA OPORTUNIDAD DE HACER QUE TU MARCA O NEGOCIO SEAN UN REFERENTE DE PRODUCTO O SERVICIO.
Por: Victor Malváez
Para: Karati