Estoy seguro que todos en el medio hemos escuchado incansablemente el término Marketing o Mercadotecnia y cómo influye en nuestros negocio y los de nuestros clientes, incluso el término se ha usado indiscriminadamente para referirse sólo a publicidad o a la actualmente famosa frase Mente de tiburón, pero seguramente pocos han escuchado sobre el Inbound Marketing y si tú eres de los que no sabían de su existencia tranquilo que aquí te vamos a explicar un poco de ello.
Como sabes, el marketing en las empresas y negocios es fundamental ya que, aunque la palabra sea pequeña, la realidad es que involucra una enorme cantidad de actividades y disciplinas que no imaginamos, y si bien no es correcto confundir al marketing con la publicidad es un hecho que van de la mano. Lo primero a considerar es que la publicidad es una disciplina o herramienta de la que se apoya el marketing general, pero éste último tiene muchas otras áreas, disciplinas y actividades en su conformación, por lo que encontramos al marketing implicado en el desarrollo de nuevos productos, activaciones, lanzamientos, campañas, packaging, estrategias, investigaciones de mercado, producción, retail y venta en línea, entre muchas más.
Entonces, ¿el inbound marketing a qué se refiere? Si bien no hay una definición literal, el inbound marketing involucra todas aquellas estrategias y actividades de marketing relacionadas con la atracción de nuevos prospectos o posibles clientes (leads) por métodos alejados de la publicidad y estrategias agresivas de mercadotecnia. Esto se refiere a que esta modalidad de marketing se aleja de todas aquellas campañas publicitarias a las que estábamos acostumbrados a ver en televisión, es decir, los típicos comerciales o anuncios que interrumpían y siguen interrumpiendo nuestros programas favoritos de TV. Es muy cierto que en la era del streaming estos anuncios perdieron fuerza pues hoy día nos disponemos a pagar un servicio para ver contenido libre de interrupciones y anuncios que en muchas ocasiones en la televisión debíamos ver si es que queríamos continuar viendo el programa que se transmitía. Como bien sabemos, los anuncios de tv y la publicidad masiva en sí tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías como lo es internet y hoy encontramos estos anuncios exhibidos en pasarela de otros contenidos, como cuando navegas en una página de un blog y mientras haces scroll te encuentras el anuncio de un casino o de ganar mucho dinero con criptomonedas, o simplemente cuando miras videos en Youtube y Facebook Watch y este contenido es interrumpido por un anuncio que o no puedes saltar o puedes quitar después de ciertos segundos.
La pregunta es, ¿eso tiene que ver con el inbound marketing? La respuesta es sí, ya que esta modalidad tomó esta base de publicidad para hacer todo lo contrario, es decir, el inbound marketing dejó de lado la agresividad implícita de los anuncios que directa o indirectamente te decían compra sin darte nada más a cambio que ciertos beneficios sobre el producto o servicio en cuestión. Por lo cual, el inbound marketing trabaja de una manera más amena ofreciendo contenido de calidad a sus usuarios. Esto es que, con el inbound se crea contenido informativo que ofrece respuesta a dudas sobre cierto tema y que hasta cierto punto mágicamente nos da la solución, nos dice lo que queríamos saber. Este contenido abarca un tema de interés de cierto sector e impulsa a la toma de decisión, ya sea de comprar o contratar el servicio.
Para hacerlo más claro, pondremos un ejemplo. ¿Alguna vez quisiste iniciar un negocio que involucrara plantas y trato con la gente? Vamos a suponer que quieres poner un invernadero, pero como no tienes idea de cómo comenzar entraste a tu buscador (Google es el más utilizado) y escribiste “Cómo iniciar mi negocio de invernadero en la ciudad”. Entre tantos resultados de búsqueda uno llamó tu atención, tanto por su título, como por su extracto, muy probablemente era algo así:
Comienza tu invernadero muy fácil | Guía para comenzar tu negocio
Si tu sueño es tener un invernadero, pero no sabes cómo comenzar aquí te decimos cómo hacerlo sin necesidad de invertir grandes cantidades, comienza en tu casa y crece hasta tener tu negocio propio.
Bien, al entrar y leer el contenido muy probablemente encontraste la respuesta o parte de ella y para tener la demás información bastó con que dejaras tu nombre y correo electrónico para poder descargar la guía definitiva en PDF. Si lo consideramos es un precio muy bajo para obtener aquello que necesitamos.
Tiempo después recibiste por correo más información relacionada, de la misma página con otro tipo de contenido que te incita a dar el siguiente paso, seguramente este contenido se refería a temas como “Las 5 mejores plantas para invernadero” o “Lo básico para comenzar tu invernadero” y así te fue llegando información nueva programada como “Uso de semillas para invernadero” hasta que un día te llega un contenido parecido a “Dónde comprar todo para tu invernadero”. Al final notaste que la misma página te llevó de la mano desde que te capturó en la búsqueda, te enganchó con el contenido, te creó la confianza de que conocen el tema y decidiste comprar con ellos lo que necesitas para comenzar tu invernadero porque ellos son los expertos, los que te dieron el contenido, los que saben. Eso es inbound marketing, seguro ya lo conocías, pero no sabías cómo se llamaba.
Seguro te estarás preguntando ¿este método es efectivo?, ¿cuánto tengo que invertir para ello?, ¿llevará mucho tiempo cerrar una venta?, ¿es lo que mi negocio necesita?, ¿puedo implementarlo en mi estrategia de marketing sin ayuda?
Todas estas dudas te ayudaré a resolverlas en el siguiente fascículo, pero lo que sí te puedo decir es que el inbound marketing no trabaja solo y debe ser parte de una muy pensada estrategia de marketing apoyada de otros métodos, cosa nada fuera de lo normal pues estoy seguro que tu estrategia actual no actúa sola, necesita apoyarse de diversos métodos para que encuentres clientes y cierres ventas.
No olvides que para tener éxito en todo esto siempre es necesario apoyarse en expertos en la materia y en el medio existen diversas agencias especializadas en el marketing de contenidos.
Victor Malváez