ROMPE PARADIGMAS, IDENTIFICA TUS TALENTOS Y BRINDA UN SERVICIO A LOS DEMÁS
Si deseas independizarte pero no sabes cómo iniciar o por dónde abordar el gran reto de hacer empresa, te invito a leer los siguientes párrafos.
¡A la Mexicana!, más allá de la connotación negativa que tenía está expresión en la generación de nuestros Padres, este título tiene la finalidad de compartirte algunos consejos o hacks para que ejecutes tu modelo de negocio de manera estructurada y con ciertos nivel de planeación.
Así que te aliento a emprender el vuelo, impulsado con algo más que sólo «ganas». Por ello, te compartiré algunos pasos y estrategias «fáciles» de implementar pero que en nuestro caso, han marcado la diferencia en momentos decisivos en las líneas de negocio que hemos desarrollado.
A. Rompe paradigmas. A lo largo de lo años, he escuchado muchos argumentos como; «no tengo capital para iniciar», «mi idea no es brillante», «no tengo una carrera universitaria», «no tengo experiencia», «soy demasiado grande» y la lista continúa. Sin embargo, los casos de éxito icónicos de nuestra época, demuestran que esos planteamientos son sólo eso, ideas que nosotros mismos sembramos en nuestra mente y que llegan a convertirse en doctrinas que nos limitan para alcanzar nuestras metas.
B. Encuentra tu pasión. Sé que suena un completo cliché, sin embargo estoy convencido que «todos somos buenos para algo, únicamente tienes que descubrirlo». Así que encuentra tu talento, llega a ser particularmente bueno en esa actividad y finamente aterrízalo en un servicio a los demás. Con esta matriz de 3 pasos, habrás obtenido el bosquejo de un modelo de negocio que probablemente te permita desarrollarte con plenitud.
C. Diseña una marca. El paso anterior, te dará como resultado un producto o un servicio, ¿correcto?, ahora te recomiendo diseñar una marca corporativa (la cual debes de registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), obtener su dominio (para tener un website) y contar con un correo electrónico institucional.
D. Accede a ser prestador de servicios a empresas. Te puedes dar de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Régimen Simplificado de Confianza o en el Régimen de Personas de Persona Física con Actividad Empresarial, lo anterior te dará ventaja de incursionar el canal B2B (donde tus clientes son otras empresas), ya que les podrás emitir facturas, aspecto que te dará mayor alcance de ventas y proyección profesional.
E. Empieza a tener tracción. Una característica de los emprendedores es la de precisamente ser muy inquietos y creativos, por ello es común que tengamos muchas ideas, en este escenario te recomendamos ejecutar la línea de negocio que te implique menos inversión financiera y el que requiera el mínimo de infraestructura, ya que lo importante es que empieces a tener «tracción» y obtengas retroalimentación rápida de tu mercado meta.
F. Ni Facebook, ni tienda de abarrotes. Existe toda una gama de modelo de negocio intermedios entre las grandes ideas disruptivas e innovadoras y los modelos tradicionales.
Hemos analizado diferentes casos y concluimos que el peso de la idea representa el 30% y la ejecución el 70%; ya que el éxito entre una idea «buena o mala» depende de una adecuada ejecución y no necesariamente del grado de innovación de la misma.
G. Desarrolla la habilidad de vender. Vender no es un talento divino exclusivo de algunos iluminados, es una práctica que se puede y debes de desarrollar como emprendedor y como empresario. Existe mucho contenido en las redes sociales, así como conferencias y workshops en este ámbito.
Deseo haberte compartido ideas y consejos prácticos para independizarte (aprovechando que en Septiembre celebramos el Día de la Independencia de México).
Así que me despido con la frase que uso para cerrar las conferencias magistrales que imparto.
«NO PIDAN PERMISO PARA VOLAR, LAS ALAS SON SUYAS Y EL CIELO NO ES DE NADIE»
Espero con el corazón en la mano, que hayas encontrado el combustible necesario para iniciar el fascinante viaje de ¡EMPRENDER A LA MEXICANA!
Te mando un afectuoso abrazo.