Antes de la existencia de las redes sociales, mucho antes incluso de que existiera la televisión, los cuentacuentos eran las personas encargadas de transmitir mensajes mediante el relato de una historia, en forma de leyendas, mitos, cuentos o fábulas.
Siempre que vemos una película, escuchamos o leemos una historia, inconsciente y automáticamente nos identificamos con algún personaje, casi siempre será el protagonista. Nos gusta identificar nuestras luchas internas con el camino del héroe: el llamado, la búsqueda, el clímax y finalmente el desenlace.
Storytelling, que literalmente significa “narración” es el término que se usa en Marketing Digital para contar historias en torno a una marca o producto, apelando a las emociones de tu cliente objetivo para lograr una conexión más cercana con él.
Por eso esta vez te traigo algunos de los beneficios que puedes conseguir incorporando el storytelling a tus campañas de marketing:
• Las historias hacen que tu marca luzca más transparente, humana y auténtica, facilitando así un contacto más cercano con tu cliente
• Storytelling te puede ayudar a comunicar a tu audiencia mensajes complejos haciéndolos más sencillos y abstractos. Por ejemplo, pueden ayudarte a explicar un nuevo proceso que es complejo o algunas adecuaciones tecnológicas de tu marca que puedes representar como ventajas competitivas, pero no quieres abrumar al cliente con tecnicismos que serán difíciles de comprender para él.
• Crea tu comunidad de clientes. Las historias sirven para unir personas. ¿Has llegado a sentir empatía y hasta cariño por algún desconocido que comparte en el cine la misma pasión que tu por aquella película? Los seres humanos somos sociales y siempre tendemos a reunirnos con aquellos que comparten nuestros intereses. Storytelling te ayuda a crear esa historia que reunirá una comunidad leal a tu marca.
• Inspira y mantén a tu público motivado, para que el día que les acerques una oferta de compra, se encuentren impulsados y mucho más dispuestos a tomar acción.
Y ahora que sabes cómo puede ayudarte el Storytelling… ¿qué sigue? ¿dónde y de qué manera puedes contar una historia?
Las historias puedes contarlas de maneras diferentes y en diferentes formatos, también, con distintos y únicos objetivos. Qué tipo de formato usar depende del tipo de historia que quieras contar.
Las historias puedes usarlas en tu página web en tu sección de “NOSOTROS” que es el apartado que usas par hablar de la historia de tu empresa, también lo puedes hacer para contar historias de éxito de tus mejores clientes, en tu blog o para lanzamientos de renovados o nuevos productos.
A continuación, listamos algunos medios donde puedes desarrollar tus historias.
• VIDEO. Conocidos como spots o renders. Es un video corto que usa la mayoría de los canales de comunicación. Es, sin duda el más complicado de realizar, pero el recurso más rentable.
• ESCRITO. Todo aquello que puedes escribir en tu web o redes sociales como artículos, blogs, resúmenes, etc.
• AUDIO. No es un comercial de radio. Es más parecido a un capítulo de las antiguas radionovelas. La voz sin imágenes, son un increíble vehículo para conectar a un nivel profundo con tu audiencia, porque el contacto es más inconsciente y profundo que un material audiovisual.
Ahora que conoces más sobre el poder de las historias y cómo usarlo a tu favor en tu empresa, atrévete a probar este recurso del marketing digital para impulsar tu negocio.
Jess Lozano
Asesor Comercial
Alitec Impresores
Facebook: Alitec Impresores