Todos sabemos que en un mundo competitivo en donde ya no sólo existe una marca o empresa que se dedique o especialice en un servicio o producto debemos diferenciarnos de alguna u otra manera y para ello es necesario tener muy en claro nuestros objetivos, ventajas y desventajas como marca o empresa que somos.
Si bien nadie quiere tener desventajas o sentirse inferior a los demás, es necesario reconocer y analizar de dónde es que nuestra empresa cojea pero no para auto humillarnos, sino para tomarlos como oportunidades de mejora. Todo ello nos ayudará a fortalecernos y no sólo dormir en nuestros laureles gracias a nuestras ventajas competitivas.
Una vez que hemos entendido esto y rescatando lo mejor de nuestros objetivos, ventajas y desventajas, es necesario analizar qué podemos hacer para lograr diferenciar nuestra marca. Esto último puede basarse en un servicio de excelencia, productos de calidad, precios accesibles, distribución a todo el país, descuentos, o cualquier método que nos ayude a ser más visibles, pero, sobre todo, a que el público nos reconozca, nos contacte y contacte nuestros servicios o compre nuestros productos.
Teniendo esto, parte del camino ya está recorrido, si logras hacerlo bien verás que tus ventas crecen y las recomendaciones serán mejores y beneficiarán tu negocio o marca.
Pero ¿crees que sea necesario hacer algo más? Definitivamente en nuestra sociedad de consumo y empresarial tan saturada de bienes y servicios similares e idénticos es necesario diferenciarte constantemente y para ello, el mundo de la publicidad y los promocionales te ofrece una amplia gama de productos y accesorios que te ayudarán a lograr esa diferencia ante tus competidores.
Es verdad que el mundo de la publicidad también se encuentra muy competido y donde muchos negocios que otorgan el servicio de promocionales ofrecen lo mismo que el de a lado, pero con menor precio, calidad diferente e incluso, hasta algunos, los ves una vez y nunca más regresan a parase en ese lugar, es decir, se llevan tu inversión si darte nada. Pero no vamos a hablar de ello, el punto de esto es que si sientes que los que hay en el mercado no es suficiente para diferenciar tu marca, lo mejor es buscar un poco más allá de lo común. A algunas empresas y marcas les funcionan las tarjetas de presentación, bolígrafos, bolsas ecológicas, gorras, etc. Y eso está bien, si te funciona, no lo dejes ir, pero también hay empresas que buscan algo totalmente diferente y funcional y para ello recurren a promocionales como llaveros, pines, dijes, accesorios y otros artículos que de verdad marquen una diferencia. Para ello también es necesario considerar la inversión, a veces es más fácil y económico irse por algo común, resulta sencillo y no representa un costo exagerado. Es muy cierto que la exclusividad y originalidad supone una inversión mayor, pero es por ello que debe tomarse como tal, como una inversión y no como un gasto innecesario, si en algún punto llegas a considerar a la publicidad como gasto y no como inversión entonces detente, algo estás haciendo mal.
Considerando esto, entonces define un presupuesto para tu promocional diferente, exclusivo y original y apégate a él. Otorga estos artículos a tus mejores clientes, a los que mayor beneficio te representen y ofrécelos como un detalle especial por esa gran compra, acuerdo o beneficio que lograste con tu cliente.
Procura elegir artículos originales y exclusivos de buen gusto, que no resulten grotescos, ofensivos o que no representen nada. Un cliente reconocido es un cliente feliz, ten en mente siempre ésta afirmación.
En nuestro próximo artículo te daremos más detalles sobre cómo hacer que tus artículos promocionales sean un boom con tus clientes.
Escrito por: Victor Malváez
Karati