La industria de la impresión ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas.
Esta se encuentra en continua modernización de muchos procesos técnicos, así como la conciencia y la necesidad de limitar la huella ecológica que genera esta actividad.
Desde hace ya varias décadas muchas imprentas han sido parte activa de una serie de organismos e instituciones del cuidado del medioambiente, conscientes de que trabajan con papel y otros derivados vegetales, es importante reconocer su compromiso para detener la deforestación, promover el reciclaje y hacer su parte para proteger el ecosistema, desde la elaboración de los materiales hasta su venta.
Una Imprenta Verde trabaja en el presente con visión de futuro, algo que las generaciones futuras sin duda agradecerán.
Con tanta información que se maneja también es importante hacer algunas precisiones del tema y conocer algunos de los términos descriptivos que utilizamos para definir estas imprentas y no caer en el engaño o confusiones.
Imprenta:
La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales, actualmente también decimos que es la utilización de diferentes tecnologías y técnicas para reproducir textos e imágenes sobre diferentes sustratos.
Ecológico:
El término ecológico hace referencia a Ecología, que una rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
Ecología proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su habitat.
Imprenta “ecológica”
Negocio relacionado con la imprenta, que toma conciencia de que sus actividades y procesos tienen relación con los seres vivos y su entorno, o medio ambiente, de donde se aprovechan y explotan los recursos necesarios.
No existen elementos cuantitativos ni cualitativos.
Verde:
Adj. Dicho de un color: Semejante al de la hierba fresca o al de la esmeralda, y que ocupa el cuarto lugaren el espectro luminoso.
Es el color característico de la vegetación y puede definirse como aquel que asemeja a la coloración de las hojas de la hierba fresca o de la piedra esmeralda.
La palabra verde deriva del latín virĭdis, “verde, vigoroso, vivo, joven”
Imprenta “Verde”
Termino comercial para denominar un negocio de imprenta con:
1) Actividades y procesos comprometidos con el cuidado de la naturaleza, haciendo referencia al color de los árboles de donde se obtiene la principal materia prima “el papel”.
2) Imprenta establecida en un edificio de color verde.
3) Negocio de imprenta que aún es muy joven y le falta madurar.
4) “GreenWhashing” es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente
Sostenible y Sustentable:
De acuerdo con las Naciones Unidas, la diferencia entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.
Imprenta “Sostenible”
Es una empresa o negocio que da servicios de impresión de diferentes técnicas y tecnologías, con una visión clara a largo plazo para desarrollarse crecer y mantenerse a lo largo del tiempo, con estrategias y objetivos claros para realizar sus actividades con el menor impacto ambiental y social, generando beneficios a las partes interesadas, empresa, clientes y proveedores. Comprometidos con el uso y explotación de los recursos de manera controlada.
CSR: CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY
RSC: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
RSE: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
ESR: EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Empresa Socialmente Responsable es un distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía desde el año 2001 a empresas y organizaciones establecidas en México que cumplen con una serie de criterios que abarcan, de forma general, la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícil que una empresa se presente como RSE, si no cumple con la legislación básica para su actividad.
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición, empresas socialmente responsables.
El concepto de responsabilidad social empresarial tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.
Por lo tanto “Imprenta Sostenible, es una Imprenta Socialmente Responsable”
En mi próximo articulo escribiré sobre algunas herramientas para ayudara detectar áreas de oportunidad y comenzar a implementar algunas acciones y buenas prácticas ambientales.
Juan Carlos Suárez
4Press