En todo momento estamos con bombardeo de información, sobre todo en la era digital donde gracias a los dispositivos móviles estamos expuestos a un sinfín de estímulos visuales y esto, lo conocen las marcas a la perfección. Si tú no te habías dado cuenta, es momento que abras los ojos y tomes la actitud positiva de éstas grandes marcas que no escatiman en publicidad.
Es muy cierto que las empresas hablan el idioma de los número y el balance y cuando se trata de dinero la visión es, me deja o me quita y la mayoría de las personas consideran la publicidad un gasto y no una verdadera inversión. Pero, ¿Por qué es esto? ¿A qué se debe?
Bien, en muchos casos se debe a subirse al tren de la publicidad sólo por subirse sin antes meditar y considerar opciones. En el mundo de los anunciantes existe un número muy amplio de opciones y oportunidades, desde tarjetas de presentación, volantes, lonas, espectaculares, billboards, anuncios en video, locuciones y publicidad digital. En base a ello no debería haber excusa para no meditarlo bien, pero nuestra primera reacción es decir: “lo que me salga más barato”, “lo que hizo el vecino” pero no necesariamente funciona así. Un volante es una gran ayuda, pero no lo es todo y no a todos les funciona, esto deberá ser evaluado de acuerdo al presupuesto y el tipo de giro a anunciar.
Entonces, ¿Los distintivos y promocionales no funcionan? La respuesta es, claro que funcionan y lo hacen muy bien. Ayudan a mantener nuestra marca en la mente de las personas y permite que la información llegue a más gente, pero eso no quiere decir que el mismo distintivo funciona para todas las empresas, las opciones deberían estar pensadas en qué puedo obtener y qué me ayuda a lograr.
Siendo así, lo ideal sería indagar entre el amplio mundo de las opciones a elegir y enfocar estos distintivos hacia el tipo de cliente que busco o quiero, sumado a esto, hay que considerar que estos distintivos deberían estar destinados a los clientes y prospectos más cercanos. Querer llegar a todos para ver quién cae no es lo correcto.
Por ello te dejo estos tips a considerar:
- Busca siempre una relación costo-beneficio-calidad. De acuerdo a tu presupuesto, si puedes encontrar algo accesible, de buena calidad y perfecto para dar a tus clientes, no lo pienses dos veces y tómalo.
- Busca una utilidad o uso prolongado. Si inviertes en promocionales que sólo se quedan en una mano (persona) y que deberán ser desechados en un lapso de tiempo muy corto es probable que no sea la mejor opción. Por el contrario, si el promocional puede ser pasado de mano en mano y usarse más de una vez como sucede con los bolígrafos entonces, es un distintivo adecuado.
- Trabaja siempre con proveedores de confianza. No falta el abusado que coloca su negocio fantasma y nunca vuelves a ver. Recuerda que la reputación y confianza cuesta, pero cuesta el doble reparar un error o una pérdida.
- No dejes de lado la opción de distintivos muy originales. El tener varias opciones en el mercado de la publicidad es un ganar – ganar para todos. Si tu empresa puede permitírselo, busquen y adquieran distintivos en otros materiales y acabados para sobresalir de la competencia.
- Es un distintivo no un regalo para fiesta de gala. Los distintivos no deben ser caros y para ser sinceros, a caballo regalado no se le ve el diente. No te preocupes por lo que digan los demás, a todos nos alegra el día que nos regalen un bolígrafo, un pin, un artículo de adorno o algo para llevar.
Escrito por Victor Malváez para Karati